Nº 27 junio 2016   
 
La Importancia de los Electrolitos
Hola Beatriz López

Existen muchas situaciones que conllevan una pérdida enorme de sudor y que pueden tener consecuencias clínicas graves. Si no se tratan de forma rápida y adecuada, suelen ser las principales causas de mortalidad durante una competición hípica o después de un ejercicio. Generalmente, ocurre en disciplinas en las que se realizan esfuerzos intensos y prolongados o en caballos mal entrenados sometidos a un esfuerzo excesivo, frecuentemente los fines de semana.

Si estas pérdidas no se compensan mediante una ingestión suficiente de agua y electrolitos, puede desembocar en una alteración circulatoria o shock hipovolémico. Esta situación se acentúa en climas húmedos y/o temperaturas extremas, aunque se trate de un ejercicio ligero y, por supuesto, en cualquier clima o estación cuando se trata de un ejercicio intenso.

Con el sudor se pierden gran cantidad de electrolitos que inducen una alcalosis metabólica, que puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco e incluso cuadros neurológicos.

Puede aparecer una alteración conocida como rabdomiolisis, debido al cansancio muscular provocado por el mal rendimiento metabólico de las fibras musculares, si el ejercicio se mantiene a la misma intensidad. En estos casos, además, puede aparecer insuficiencia renal aguda por la nefrotoxicidad de la mioglobina.

El metabolismo muscular produce una gran cantidad de calor metabólico, que necesita ser regulado por los mecanismos de termorregulación, tanto por sudoración como por hiperventilación.

Un mal funcionamiento cardiovascular puede conducir a una hipertermia patológica, ya que al disminuir el flujo sanguíneo a la piel se produce un fracaso en la termorregulación.

La deshidratación y la pérdida de electrolitos durante el ejercicio, también favorece la aparición de cólicos debido a una disminución de la motilidad intestinal.

Por tanto, un aporte adecuado de electrolitos es fundamental para un óptimo rendimiento de los caballos. Estas complicaciones pueden aparecer en niveles deportivos distintos, desde cualquier mínima situación de estrés, transporte, paseos de media o larga distancia, hasta en caballos de entrenamiento y/o competición de cualquier disciplina. Las ferias o romerías también son momentos muy críticos, ya que los caballos están expuestos de forma prolongada a altas temperaturas.
Es muy beneficioso el aporte de otros componentes que, a modo preventivo y junto con la administración de electrolitos, nos ayudarán a alcanzar el óptimo desarrollo del evento sin problemas y en las mejores condiciones.
 • La glucosa maximiza el almacenamiento energético en el cuerpo, mejorando el rendimiento, y favorece la absorción de nutrientes y agua.
 • La vitamina E y Selenio aceleran la recuperación muscular en los animales sometidos a un gran esfuerzo.
 • El Hierro, Cobre y Cobalto estimulan la síntesis de glóbulos rojos que mejoran el transporte de oxígeno a los músculos, retrasando la aparición de la fatiga y mejorando el rendimiento deportivo.
 • Las vitaminas A, C, D3, y E, Manganeso, Selenio, Yodo y Zn ayudan a proteger las células y el sistema inmune debido a su capacidad antioxidante.
 • La Vitamina C es un gran protector articular y la Vitamina D contribuye a una correcta absorción y regulación del Calcio y Fósforo, para una óptima salud ósea, muscular y tendinosa.
En primer lugar, debemos formarnos junto con profesionales especializados en cada disciplina, que nos enseñen la forma más correcta de preparar caballos que sean capaces y estén suficientemente entrenados para realizar los ejercicios necesarios sin la aparición de problemas secundarios.

En segundo lugar, debemos ser conscientes de las condiciones climáticas en las que nos encontremos y de la intensidad del ejercicio a realizar para poder suplementar a los caballos de forma adecuada, ayudándoles aún más eficazmente a prevenir estos problemas.
Hasta pronto,
Noelia Zamorano, Veterinaria.
 
¿Sabías que…?
En general, los caballos viajan bien siempre que se les haya acostumbrado al camión o remolque. Es fundamental enseñarles a embarcar y desembarcar despacio y sin ningún signo de nerviosismo. Además, la conducción del vehículo debe ser lenta y suave, ya que de lo contrario los animales pueden sufrir mucho estrés e incluso llegar a caerse. Colocar una red de heno en el interior les ayuda a viajar más relajados.

Para proteger a los caballos y evitar roces durante el viaje, se pueden utilizar protectores de cola, vendas o protectores de viaje, protectores de corvejón y mantas para el frío.

El problema más frecuente que suele surgir es a la hora de embarcar. Es importante descubrir la causa, que puede ser por miedo, porque no quiere separarse de sus compañeros de cuadra o por testarudo. De esta forma intentaremos buscar la mejor solución.
- Si el vehículo tiene rampa delantera, manteniéndola abierta conseguimos que el caballo vea más luz y una salida, con lo que confiará más en subir.
- Separar la división central hace que el interior parezca más espacioso.
- Embarcar a otro caballo delante es un método muy útil, ya que le servirá de guía al caballo más desconfiado.
- Una persona siempre debe animar al caballo por detrás, manteniéndose a un lado por seguridad.
- Colocar unas cuerdas tensas a los lados de la rampa, ayuda a mantener el caballo recto y decidido a subir.
- Si la rampa es demasiado empinada se puede colocar el vehículo marcha atrás contra un suelo en cuesta.
- Colocar el vehículo al lado de otro vehículo u obstáculo impresiona menos que un espacio abierto.
 

Reenvie a un amigo

Alta en e-VET Equine Información

Siguenos en Facebook
CRONO® Electrolytes

Electrolito Equilibrado Suplementado con Glucosa, Vitaminas y Minerales
   
Equilibrado: Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio y Cloro en proporciones adecuadas.
Suplementado con glucosa, vitaminas A, C, D3 y E, cobalto, cobre, hierro, iodo, manganeso, selenio y zinc.
Rehidrata y recupera rápidamente al caballo en la competición, entrenamiento intenso, viaje, exposición a altas temperaturas, etc.
Acelera la recuperación muscular tras el ejercicio intenso, lo que permite al caballo volver más rápidamente a su máximo nivel de rendimiento.
Recomendado por veterinarios.
Fácil de administrar.
Envase jeringa de 30 ml. Pasta oral, unidosis.
No contiene sustancias dopantes
Leer más

ELECTRO DEX®

Electrolitos Sabor Cereza
   
Los electrolitos preferidos del mercado americano.
Fórmula completa: aporta Sodio, Cloro, Potasio, Calcio y Magnesio.
Previene la deshidratación y la disminución del rendimiento en esfuerzos prolongados.
Repone los minerales perdidos con el sudor durante el entrenamiento y la competición.
Sales con sabor a cereza – Muy palatable.
Se puede administrar con el agua de bebida o con la comida.
No contiene sustancias dopantes.
Envases de 2,3 kg (40 dosis) y 13,6 kg (240 dosis).
Nuevo envase MINI de 170 g
(3 dosis).
Leer más

Oferta
Toda la información actualizada en nuestra web. www.vetnova.net
www.vetnova.net
Fuente del Toro 40. 28710 El Molar. Spain
T: (+34) 918 440 273, F: (+34) 918 410 392
Aviso Legal